Actualmente es muy frecuente que los padres estén muy implicados en las tareas y el estudio de sus hijos. Pero una cosa es el nivel de apoyo que puedan proporcionar y otra cosa distinta es que sean ellos quienes carguen con el peso de las tareas de los hijos.

Desde el punto de vista del desarrollo evolutivo y la teoría del aprendizaje, un apoyo  excesivo  es totalmente contraproducente debido a que impedimos que se produzca en el menor un desarrollo adecuado de estrategias de adaptación, de resolución de problemas, de esfuerzo y constancia  para un progreso académico adecuado.

Razones por las que los padres no deben implicarse en exceso:

  1. Los niños deben disponer de un espacio aparte para el tiempo de estudio donde empiecen a aprender a concentrarse, a controlar sus tareas y a pedir ayuda si tiene alguna dificultad.
  2. Deben aprender a organizarse su tiempo.
  3. Es necesario que se esfuercen en comprender los conceptos.
  4. Debe darse cuenta que el profesor está en el colegio y que es allí donde se debe esforzar en atender y preguntar sus dudas.
  5. Tienen que aprender que ellos solos pueden conseguir los objetivos, con lo que obtendrán seguridad en sí mismos.
  6. Tienen que aprender a responsabilizarse de sus cosas.
  7. Es importante que aprendan a aprovechar el tiempoal máximo porque así podrán conseguir hacer todo con menor dificultad.
  8. Es importante que adquieran el hábito de estudio.
  9. Deben aprender que con constancia se consigue lo que se quiere.
  10. Es necesario que aprendan técnicas de estudio que les permita ser eficaces y consigan unas calificaciones en consonancia con el esfuerzo realizado.

Esto no quiere decir que no debamos estar supervisándolos o que no se les explique si no entienden algo puntual, si es necesario habrá que preguntarles antes del examen el tema estudiado para comprobar que si van realmente preparados; pero si la implicación es excesiva los cursos los aprueban los padres,por lo que los hijos aprenden a creer que no puedenpor ellos mismos, se hacen dependientes y cuando deban trabajar solos fracasarán.  Es necesario que para evitar este fracaso vayan poco a poco asumiendo sus responsabilidades y ejercitando sus capacidades.