Valoranos!

El Child Mind Institute, es una organización sin ánimo de lucro que tiene su sede en Nueva York y que ha emitido recientemente un informe con el objetivo de ayudar a los niños a vencer la ansiedad que les genera la asignatura de matemáticas.

Principales razones de la ansiedad ante las matemáticas

Una de las razones por los que los autores (psicólogos de gran prestigio) del informe determinan que los niños son propensos a desarrollar ansiedad ante las matemáticas es porque no han desarrollado asociaciones positivas hacia esta asignatura como pueden haberlo desarrollado en otras como en lengua mediante el uso de la lectura. Son pocos los padres que se implican en que sus hijos aprendan en la edad infantil las matemáticas de igual manera que se esfuerzan por que consigan aprender la lectura.

Además los autores indican que el hecho de que en matemáticas solo exista una respuesta correcta puede desarrollar un temor ante el fracaso.

Cuando en el segundo ciclo de educación primaria se complica la asignatura se exige que los niños comiencen a utilizar el razonamiento matemático, algo que en niños con ansiedad no consiguen porque ésta les impide que funcionen a un nivel óptimo para el aprendizaje.

Tecnicas para evitar la ansiedad a las matemáticas

Los autores indican una serie de técnicas que ayudarán a los niños a utilizar adecuadamente el razonamiento matemático:

  • Utilizar reglas mnemotécnicas que supongan el uso de frases fáciles de recordar que reflejen los símbolos matemáticos.
  • Escribir las ecuaciones o el procedimiento antes de empezar a resolver el problema.
  • Decir verbalmente la tarea que tienen que realizar, el procedimiento que van a seguir, etc.
  • Emitir pensamientos positivos en cuanto a las expectativas de conseguir resolver los ejercicios. Creer en sus posibilidades.
  • Los padres y los profesores deben cambiar el proceso del elogio, reforzándoles no por el resultado en sí sino por el esfuerzo realizado para conseguir el resultado.
  • Hacer de las matemáticas algo cotidiano, en el día a día tenemos infinidad de situaciones donde se hace necesario utilizar las matemáticas. Hacer partícipes a los niños en ellas de forma fácil y divertida.
  • Hacer entender que pueden tener dudas y que no pueden a veces entenderlo todo reduce el nivel de ansiedad, no juzguemos, sino busquemos juntos la solución con normalidad.

Esperemos que estos apuntes que nos aporta el Child Mind Institute de Nueva York sirvan para reducir el nivel de ansiedad en los niños ante las matemáticas.