Cómo se adquiere la habilidad social.

Las habilidades sociales hacen referencia a la capacidad que adquirimos para poder gestionar nuestra relación con el entorno, siendo un objetivo primordial para el crecimiento personal desde pequeños. Disponer de estas habilidades es  primordial para conseguir que vivamos libres y felices, además de facilitar que nos podamos relacionar con los demás.

La importancia de estas habilidades se ve reflejada desde la infancia, las cuales se entrenan día a día, éstas pueden verse en actos cotidianos, además de poderse entrenar a través de juegos, ya que los más pequeños se divierten mientras aprenden a relacionarse con el rest.

Hay muchos tipos de juegos con los que poder ayudar a los niños a que desarrollen estas habilidades, entre ellos se encuentran:

  • Abrazos musicales, este juego consiste en que mientras la música suena un grupo de niños baila en una habitación libremente, cuando llega el momento en el que la música se detiene, cada niño debe estar abrazado a otro, conforme va pasando el tiempo el abrazo debe estar compuesto por todos los niños del grupo, sin quedar ninguno solo.
  • El dragón, en este juego se deben dividir en equipos de 5 o 6 niños, colocados en fila el primer niño hará de cabeza de dragón y el último de cola, las cabezas de dragón deben intentar conseguir las colas, una vez conseguidas los grupos se irán uniendo hasta haber solo un dragón.

La importancia que tiene para los más pequeños el desarrollo de estas actividades es fundamental, pero la fase más importante para su adquisición se establece en la adolescencia.

Este es un momento de cambio para los jóvenes, además de buscar su identidad, con lo que es muy importante un buen desarrollo de estas habilidades sociales, para que no se lleguen a sentir solos. Bien sea desde el centro educativo o desde casa, el objetivo se encuentra en desarrollar una buena comunicación, ser tolerante, respetuoso, además de la expresión de nuestros propios sentimientos.

Para el desarrollo de estas habilidades también existen talleres en los que los jóvenes aprenden algunas pautas para poder conocerse mejor tanto a sí mismos como a los demás  y entablar relación con otros jóvenes de su edad.