Valoranos!

Consideraciones actuales sobre el TDAH.

El TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es un trastorno que, debido a la dificultad para mantener un nivel de concentración adecuado que implica, se suele diagnosticar en los centros educativos.

En una publicación reciente, Aida De Vicente y Cristina Castilla, hacen referencia a un nuevo estudio publicado en la revista International Journal of QualitiveStudiesonHealt and Well-being, donde la comunidad científica alerta sobre los riesgos de sobrediagnóstico y sobremedicación asociada.

La explicación médica biológica es la más popularmente extendida entre el profesorado para el posterior abordaje terapéutico. Pero si se tiene en cuenta la literatura científica y las creencias erróneas popularmente extendidas, los autores de este artículo advierten de varias cosa.

    • A menudo el TDAH es confundido con una inmadurez en el niño propia del desarrollo normal.
    • Un diagnóstico de TDAH no explica la causa del problema, ni tampoco implica la existencia de una enfermedad biológica subyacente.
    • El cerebro de un niño con TDAH no es diferente del cerebro de un niño normal.
    • Los estimulantes no han demostrado una eficacia a largo plazo. En algunos casos no se han visto diferencias entre niños medicados y no medicados, incluso se han observado peores resultados en niños medicados a largo plazo.
    • El diagnóstico de TDAH conlleva serias desventajas para el desarrollo normal del niño, tal como el efecto Pigmalión.

Determinados cambios ambientales como incrementar la actividad física, fomentar el aprendizaje lúdico y reducir el número de alumnos por aula, son eficaces en un 20% de los casos.

Los autores de este estudio hacen mención a la necesidad de trabajar desde el aula, desde el punto de vista en el que si se realizan pequeñas modificaciones en el aula,  los niños pequeños y en particular los diagnosticados de TDAH mejoran significativamente. Si se hacen cambios como aumentar el tiempo para realizar actividad física, se establece una metodología de enseñanza basada en el aprendizaje lúdico y se reduce el número de alumnos por aula, se estima que el diagnóstico de TDAH no sería necesario en el 20%de los niños de educación secundaria.