fbpx
5/5 - (3 votos)

A lo largo de estos dos últimos años, todos hemos estado condicionados de alguna u otra forma por la pandemia de coronavirus que estamos sufriendo. Junto con los confinamientos, la vacunación masiva, el uso de mascarillas en todo momento y la gran cantidad de información que estamos recibiendo a diario por todos los medios de comunicación, se está dando una situación de miedo y angustia que está afectando a muchas personas, lo que se ha denominado como coronafobia.

Se ha definido como ‘miedo patológico al coronavirus’, inicialmente en el artículo titulado «Coronafobia», publicado por I. Ortega el 9 de marzo de 2020 en 20 Minutos (Madrid), y después se atestigua en otros artículos que muestran la preocupación por la salud mental de la población tras la irrupción de la covid. Así aparece en en el diccionario de la RAE:

https://www.rae.es/dhle/coronafobia

Qué es la coronafobia

La definición rápida de qué es la coronafobia sería el miedo irracional y excesivo a infectarse de coronavirus.

Todos debemos seguir unas mínimas medidas de seguridad para evitar el contagio y a la vez evitar contagiar a los demás. Las autoridades sanitarias nos informan constantemente de lavarnos las manos, usar hidrogel, mantener una mínima distancia social, vacunarse cuando llegue nuestro turno, usar mascarilla y evitar los lugares cerrados donde se agolpe mucha gente.

Pero lo que no hay que hacer es obsesionarse con ninguna de estas medidas. Podemos llegar a la conclusión de que nos afecta un miedo irracional al contagiarnos de SARS-CoV-2 cuando este nos condiciona en nuestra vida diaria.

Síntomas

Los síntomas relacionados con este trastorno son el miedo, la angustia, la ansiedad y como resultado de esto problemas depresivos. Se dan casos de comportamientos autolimitantes que en algunos casos pueden llegar al aislamiento social, lo que afecta gravemente a la salud mental.

Esta patología se da en mayores y en personas vulnerables, pero también en personas sanas. La coronafobia también se da en personas propensas a sufrir depresión, ansiedad y comportamientos compulsivos que no se habían tratado hasta ahora. Digamos que es un trastorno que afecta a ciertas personas predispuestas a sufrir estos síntomas.

Cómo superar el miedo a contagiarse de SARS-CoV-2

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir si piensas que de alguna manera te ves afectado por coronafobia:

Saber que esto es una situación transitoria

Como se demuestra a lo largo de la historia, las pandemias se han superado y la vida ha vuelto a la normalidad. En este caso, nada hace pensar que estemos ante una situación distinta y pasado un tiempo prudencial volveremos a nuestro estilo de vida habitual.

Mantener los contactos sociales

A pesar de que debemos tener precaución, seguir estando en contacto con familiares y amigos es esencial para una adecuada salud mental. Si no podemos quedar con amigos como hemos hecho hasta ahora, es una buena idea mantenerse en contacto mediante llamadas telefónicas o simplemente de forma virtual.

Evitar el exceso de información

Todos los canales de televisión y las emisoras de radio están constantemente informando sobre la evolución de la pandemia. Para las personas que sienten ansiedad con esta situación, lo ideal es evitar en lo posible ese exceso de datos que solo animan a seguir obsesionándose con el tema.

Ponte en manos de un profesional

Si llegado el caso notas que puedes tener síntomas de coronafobia, puedes ponerte en manos de un profesional de la psicología. Para estos casos el psicólogo online puede ser de gran ayuda.