Valoranos!

El arte de amar. ¿En qué consiste el buen amor? Aquel que es saludable en sí mismo… El título que da nombre a este artículo es el título también del famoso libro del célebre psicólogo Erich Fromm.

Este autor nos propone el amor como un arte, es decir, como un producto que requiere una técnica previa para alcanzar el resultado, y para ello se requiere un aprendizaje anterior que nos permita llegar a un dominio profundo.

Lo sugerente de su teoría radica en que coloca en boga el amor, en su esencia, como respuesta a los problemas relacionales de los seres humanos, dado que el desarrollo y el fomento de esta capacidad posibilita un mayor equilibrio entre los objetivos individuales y sociales. Muchos de estos consejos os aplicamos en nuestras terapias con parejas en crisis.

Asimismo, para alcanzar un amor maduro, Erich Fromm nos plantea que se requieren los siguientes elementos:

–          Cuidado

–          Respeto

–          Responsabilidad

–          Conocimiento

Según sus propias palabras: “la práctica de un arte requiere disciplina. Nunca haré nada bien si no lo hago de una manera disciplinada; cualquier cosa que haga sólo porque estoy en el «estado de ánimo apropiado», puede constituir un «hobby» agradable o entretenido, mas nunca llegaré a ser un maestro en ese arte. Pero el problema no consiste únicamente en la disciplina relativa a la práctica de un arte particular (digamos practicar todos los días durante cierto número de horas), sino en la disciplina en toda la vida.

“FELIZ SAN VALENTÍN”