Valoranos!

Según  los resultados del estudio sobre las tendencias de juguetes y juego en familia en España, realizado por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) se confirma que es fundamental compartir momentos de juego en familia.

Pero es cierto que el tiempo de dedicación al juego en familia va disminuyendo conforme los niños van creciendo. Según revela este estudio el 97% de las familias con hijos menores de tres años afirman que juegan todos o casi todos los días con sus hijos, sin embargo se reducen a menos del 50% las familias con hijos entre once doce años que juegan todos o casi todos los días.

Entre los juegos realizados en familia de manera más frecuente están las manualidades, sobre todo en la franja de edad entre los tres y los ocho años, cambiando a partir de los siete años a los juegos de mesa, que son los más demandados a estas edades para jugar en familia.

Los autores del estudio señalan la importancia de que no sólo se trata de regalar a los niños juguetes, se trata fundamentalmente de que los padres jueguen con ellos.

No obstante, el estudio también alerta de la utilización, cada vez más temprana de las pantallas, desde el móvil, tablet, ordenador o televisión y  la preocupación que muestran el 77% de las familias por el tiempo excesivo que le dedican. Los niños acceden cada vez más pronto al móvil de sus padres para ver vídeos o canciones infantiles. Entre el 40% y el 60% de los niños entre  uno y dos años lo utilizan, siendo algo que puede crear un hábito que fomente un uso no controlado posteriormente.

Los autores el estudio señalan que los padres son el modelo a seguir por sus hijos y alertan de  la utilización continua de teléfonos móviles, ordenador, tablets, etc. Incidiendo especialmente en que es necesario educarles en un uso correcto de estos dispositivos, sobre todo en cuanto al tiempo de dedicación a ellos.