Valoranos!

Consejos para una entrevista de selección

Enfrentarte a una entrevista de selección de aspirantes suele formar parte del proceso selectivo para conseguir determinados  puestos de trabajo tanto en la administración pública  como privada.

La entrevista de selección se considera como  una prueba más que hay que superar, pues el fin que con ella se pretende conseguir es el de obtener la máxima información posible sobre el aspirante en aspectos que el test o prueba diagnóstica realizado para obtener el perfil de personalidad del candidato, no consigue ofrecer.

Es normal que el test de personalidad se haya realizado durante el proceso selectivo con anterioridad a la entrevista de selección, por tanto el psicólogo encargado de realizar la entrevista  ya estará en posesión de unos datos generales sobre el aspirante que le servirán para enfocar la entrevista de una forma determinada y para dirigirla hacia aquellos aspectos más relevantes sobre  los que necesite ampliar o en muchos casos contrastar la información que ya tiene.

En las entrevistas enfocadas a la selección de un candidato para obtener una plaza de las ofertadas, el objetivo fundamental del psicólogo es el de determinar que los aspirantes considerados aptos para el puesto de trabajo, hayan obtenido un perfil de personalidad acorde al previamente estipulado como necesario según el puesto y la función que va a desempeñar, además de mostrar un perfil indicativo de  una clara estabilidad emocional.

Lenguaje no verbal

Es necesario entonces que el candidato muestre especial atención tanto  a la información verbal que trasmite en la entrevista como también a la información denominada “no verbal”, es decir a su forma de expresar, sus gestos, mirada, actuación en el contexto de la entrevista, etc. Esto es clave a la hora de enfrentarte a una entrevista de selección.

Hay que saber que aún en el caso de que el aspirante tenga claros sus  objetivos a conseguir tanto de forma verbal como no verbal durante la entrevista, éstos deben estar  encaminados siempre, de forma general  por un  lado   a mantener la serenidad ante las preguntas que se le realicen y por otro a dar la información solicitada de forma adecuada y sincera. Es necesario tener en cuenta también que el intenso nivel de ansiedad que aparece en ese momento puede echar por tierra la consecución  de estos objetivos.

Preparar la entrevista de lección

Por tanto el aspirante debe poner mucha atención en preparar todo lo posible el manejo de esta ansiedad, que además tendrá un curso variable,  incrementándose  en los momentos previos al inicio de  la entrevista y no comenzará a descender  progresivamente hasta que haya comenzado ésta a desarrollarse. Por ello la máxima atención en el control y manejo de la ansiedad deberá producirse al inicio, sin que sea olvidada durante toda la entrevista.

Aún en la actualidad, los aspirantes dudan sobre la necesidad o no de la preparación de esta entrevista de selección, la respuesta sin lugar a dudas es SI, es conveniente y necesario, pues es una prueba más que deben superar y con la preparación adecuada y un buen enfoque orientado por un  profesional cualificado pueden obtenerse los mejores resultados.