Valoranos!

La ansiedad genera dudas, a la vez que las dudas son causa de ansiedad. Curiosa forma de comenzar. Una persona con ansiedad me cuestiona si es ella o si son los demás. Ella siente la necesidad de que las cosas estén en orden, pero… ¿será un problema suyo?, o ¿una necesidad propia para sentirse bien? “De pequeña me llamaban loca”, me dice…

A veces la ansiedad genera dudas, como esta. “¿Hasta dónde debo hacer una petición de algo que necesito sin que me digan loca?”. El orden es una necesidad, ¿se puede vivir en un caos? Habrá quien lo consiga, pero puedo decir que la ansiedad demanda orden en su vida, “orden alrededor implica orden interior”.

La ansiedad reclama orden, pero también es necesario orden para que no aparezca esa señal de alarma llamada ansiedad.

Es curioso, pero la ansiedad consigue anular tanto a la persona que acaba confundiéndola sin saber cómo es ella realmente. La hace insegura, dubitativa, con complejos, poco válida para conseguir los objetivos que necesita para sentirse bien.

Trabajar en su autoestima, mejorar su autoconcepto, que vuelva a creer en ella se me antojan objetivos fundamentales en la terapia. Ella no puede permitirse mantener una vida basada en la escasez de peticiones debido a su inseguridad y a creer que si las hace la etiquetarán de “loca”.

Una niña hace unos días me decía, “hoy sabía perfectamente dar respuesta a una pregunta que el profe de matemáticas nos hizo en clase, pero no levanté la mano”, cuando le pregunté por qué motivo no lo hizo aún sabiendo la respuesta, me dijo “por miedo a equivocarme”. Le dije “ahí tienes entonces a tu mala amiga la ansiedad, disfrazada de inseguridad, que si sigues haciéndole caso te va a limitar siempre mucho para que consigas lo que deseas”.

No cabe duda de que la ansiedad, disfrazada a veces de inseguridad, limita tanto la consecución de objetivos en la persona, que cabe preguntarse si realmente estamos entrenándonos adecuadamente para vencerla o si quizá ni tan siquiera somos conscientes de que esta batalla es una de las más importantes que tenemos que librar en la vida para conseguir ser realmente la persona que necesitamos ser.

Podemos comenzar…