Hábitos saludables de sueño.

El insomnio es uno de los trastornos del sueño que con más frecuencia afecta a la población.

El insomnio inicial es aquel que afecta a la capacidad para conciliar el sueño una vez que nos hemos dispuesto a dormir.

Aquí se exponen unos consejos básicos pero fundamentales para conseguir  un hábito de sueño saludable:

  1. Dedica las dos horas previas al sueño a realizar alguna actividad relajante que no implique cansancio físico ni mental.
  2. Regula la hora para ir a dormir de forma que sea la necesaria para un buen descanso.
  3. Nunca se debe “ir a buscar el sueño”, deja que “el sueño te encuentre a ti”.
  4. Realiza unas diez repeticiones de inspiración-espiración muy lentas y profundas que ayuden a bajar el nivel de activación fisiológico.
  5. Si en media hora aproximadamente no ha aparecido el sueño es necesario levantarse de la cama, así se evitan pensamientos rumiantes incompatibles con el sueño.
  6. Dirigirse a otra habitación y sentarse en un sillón o una silla  no demasiado cómodas y leer o hacer otra actividad que proporcione sueño, pero nunca permitirnos dormir en otro lugar que no sea la cama.
  7. Al primer signo de aparición de cansancio ocular compatible con el  sueño volver al dormitorio y esperar a  que el sueño aparezca.
  8. Si a la media hora aproximada no ha aparecido el sueño volver  al punto 5.
  9. LA HORA DE LEVANTARSE POR LA MAÑANA DEBE SER LA MISMA QUE ESTABA PROGRAMADA. NUNCA LA ALARGAMOS POR NO HABER DORMIDO BIEN.
  10. No dormir siesta, ni siquiera unos minutos, es necesario  mantener por la noche una necesidad fisiológica de sueño.

 

NORMAS IMPORTANTES: evitar leer, ver  televisión o  escuchar  radio en la cama antes de dormir. Podemos hacerlo pero en el sitio adecuado para ello, nunca en la cama.

Evitar dormir siesta si la noche anterior se ha dormido mal.

Es necesario ponerlo en  práctica cada noche de forma continuada durante al menos una semana. Una vez regulado el sueño, podemos relajar algunas recomendaciones, sabiendo que es muy importante mantener unas buenas pautas.

En caso de que no obtengas resultado con este método, CONSÚLTANOS.