Valoranos!

La eyaculación retardada.

Esta disfunción de las relaciones sexuales presenta una menor incidencia en la población general, pero últimamente se ha acrecentado el número de pacientes que llega a consulta con este trastorno.

En este problema, aunque permanece inalterada la respuesta de erección del varón, aparece un bloqueo en el mecanismo eyaculatorio aunque éste desee una relajación orgásmica y aunque la estimulación sea más que suficiente para llegar  a disparar el reflejo orgásmico.

La gravedad de este trastorno oscila desde el caso de varones que nunca han llegado a una eyaculación hasta los que ocasionalmente tienen dificultad para llegar a la eyaculación. Se dan casos en los que el varón tiene dificultad únicamente de eyacular cuando está en contacto  sexual con una mujer.

La causa puede erradicar en que un suceso traumático anterior le generó un conflicto que le hace crear un bloqueo, se han encontrado causas como que el marido haya descubierto una infidelidad de su mujer, o haber sido el paciente sorprendido por una figura que suponga autoridad para él realizando el  acto sexual, con el consiguiente sentimiento de culpa que esto suscita.

La situación emocional traumática que genera este tipo de sucesos o acontecimientos traumáticos para el paciente, provocan un bloqueo en la respuesta de eyaculación que implica una inhibición involuntaria e inconsciente condicionada.

En el tratamiento psicoterapéutico es tan importante que el paciente consiga relajar el bloqueo inhibitorio de la eyaculación como trabajar la resolución del conflicto que le produjo el inicio del trastorno.

Aunque puede parecer que este trastorno no debería afectar a la relación de pareja porque normalmente la mujer tiene una respuesta sexual más lenta y esto haría que pudiera llegar más fácilmente al orgasmo, sin embargo sí afecta severamente a la relación sexual debido a los sentimientos de culpa que puede suscitar este hecho en la mujer, pudiendo hacerla sentir esta situación como un rechazo personal del varón hacia ella.