Qué es la memoria

El concepto de memoria según la RAE se define como la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

En términos psicológicos (el término aceptado por psicologos) se entiende como la capacidad cognitiva que posibilita conocer, retener y rememorar todo aquello que nos llega a través de nuestros sentidos, incluyendo también las emociones que estos estímulos nos suscitan.

Según esta definición se puede hablar de memoria visual, auditiva, olfativa, gustativa o táctil. Según el órgano de los sentidos implicado en transmitir la sensación que luego se quiere recordar.

También se puede hablar de memoria inmediata, refiriéndose a la memorización de estímulos que son captados por los sentidos de forma muy rápida. Memoria a corto plazo, que es aquella en que los estímulos son catados y retenidos durante  un breve intervalo de tiempo, y finalmente se puede hablar de memoria a largo plazo para hacer referencia a la estimulación que se capta y es retenida durante un largo período de tiempo.

Esta capacidad es muy importante y trascendente para la vida pues nos permite ubicarnos, conocernos, relacionarnos con los demás y es fundamental para el aprendizaje de nuevos conceptos.