Valoranos!

La potomanía  consiste en la ingesta de líquidos de forma compulsiva, no solo de agua sino que también puede ser de otros elementos como zumos, bebida refrescantes, etc. Es decir, cualquier bebida cuyo fin sea eliminar la sensación de sed.

Esta necesidad parte de una irregularidad en el llamado “centro de la sed” que reside en el hipotálamo, que en este caso demanda una cantidad excesiva de ingesta de líquidos.

Una persona normal debería ingerir al día una cantidad de líquido que oscila entre los dos y tres litros para mantener un buen nivel de hidratación y un buen estado de salud general.

Pero las causas de la potomanía no son exclusivamente esta irregularidad, de hecho no suele darse este problema en personas sanas, sino que está asociada a algunas patologías de origen emocional. Suele aparecer este problema de potomanía en personas que padecen sintomatología ansioso depresiva, anorexia, demencias, esquizofrenia, etc.

La base que sustenta este consumo de líquidos es un nivel alto de ansiedad y una necesidad de alivio, que en este caso se realiza de manera inadecuada. Pues la ingesta de líquido genera una sensación relajante que suscita un  placer momentáneo que conseguirá que se mantenga en el tiempo esta necesidad de consumo, buscando lograr la misma sensación placentera con la ingesta de más líquido.

El paciente diagnosticado de potomanía puede llegar a consumir hasta diez o más litros de agua al día, algo que será muy negativo debido a  la intoxicación que esto produce. Esta intoxicación por agua tiene unas consecuencias muy negativas en nuestro organismo, como son la disminución de niveles de sodio, cloro o potasio. Todo esto puede producir en última instancia un daño neurológico que impida el normal funcionamiento de las neuronas y en algunos casos puede llegar a producir la muerte.

El tratamiento adecuado se basa en controlar conductualmente que el paciente reduzca la cantidad de líquidos que ingiere, para ello nos apoyamos en estrategias para ayudar al paciente a controlar adecuadamente su nivel de ansiedad.