fbpx
5/5 - (3 votos)

Aproximadamente un diez por ciento de la población mundial presenta miedo a las agujas, más concretamente a ser pinchado con una aguja, aunque en muchos casos el miedo es controlado y no afecta significativamente a quien lo sufre. Este problema afecta significativamente al paciente en los casos en que la fobia se centre en las agujas utilizadas en el entorno médico para llevar a cabo las pruebas necesarias para prevención de su salud. En estos casos el paciente puede incluso dejar de asistir a los chequeos de salud necesarios y finalmente puede acabar dejando también de asistir a las revisiones médicas con el riesgo  que esta actuación conlleva.

Qué es la belonefobia

El miedo a las agujas se denomina también belonefobia y no solo conlleva la aparición o miedo a las agujas, sino que también se generaliza a cualquier objeto punzante como jeringas, cuchillos, alfileres, trozos de vidrio y cualquier objeto que pueda producir daño en quien lo sufre.

Las personas que padecen belonefobia tienen sensaciones de temor o angustia solo con el hecho de acercarse a un entorno relacionado con la exposición a las agujas. En ocasiones ese temor puede verse aumentado con la aparición de sintomatología ansiosa más intensa y en última instancia puede llegar incluso a desmayarse. Se estima que más de la mitad de las personas con belonefobia llegan al desmayo cuando se exponen a una situación de tener que ser pinchado con una aguja.

Cuando aparece este trastorno

El inicio de esta fobia puede aparecer en la edad infantil a raíz de experiencias negativas, ante situaciones médicas o también puede aparecer por causa fisiológica debido a la activación del nervio vago, que hace reducir la presión arterial y producir desmayo.

Con la pandemia de COVID-19 y la posterior vacuna, se ha puesto de manifiesto que este problema afecta a una parte de la población. En muchas ocasiones no son síntomas preocupantes, pero a veces requieren de atención por parte de profesionales.

Cómo se trata el miedo a las agujas

Existen tratamientos psicoterapéuticos eficaces para vencer esta fobia que en ocasiones dificulta la vida normal de quien la sufre basados en el aprendizaje de técnicas de control de la ansiedad o para el manejo adecuado de la presión arterial. Estas técnicas se complementan con exposiciones, controladas por el psicólogo clínico, a las situaciones temidas.

Y como en casi todo, las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas, como es el caso de los pacientes que padecen este tipo de miedo. Actualmente se utilizan técnicas de última generación basadas en el entrenamiento con biofeedback que ofrecen excelentes resultados para el manejo adecuado de esta fobia.

En Alphil Psicólogos contamos con un equipo de biofeedback electromiográfico. Con este equipamiento, conseguimos mediante la realidad virtual exponer a los pacientes a sus miedos de forma controlada, consiguiendo reducir los tiempos de terapia y aumentando el porcentaje de éxito.

Consejos para superar la belonefobia

Cuando el miedo a las agujas aún no está muy interiorizado, existen ciertos trucos o consejos para ayudar a superar este miedo que producen las inyecciones. A continuación te explicamos algunos:

Relaja el cuerpo

Esta técnica está basada en que la tensión solo ayuda a que el miedo al pinchazo se intensifique aún más. Si eres capaz de tomar conciencia de tu cuerpo y relajar los músculos, la experiencia mejorará muchísimo.

Aplica técnicas de respiración

Al igual que el punto anterior, si puedes enfocarte en tu respiración y aplicar un control sobre tu frecuencia respiratoria, bajarás el nivel de estrés que te produce la idea de pincharte una inyección.

Habla con el personal de enfermería

La persona responsable de pincharte una inyección o extraer sangre para una analítica, tiene mucha experiencia y sabe perfectamente cómo se comportan las personas que presentan este tipo de miedos.

Hablar con la persona que te está atendiendo te ayudará a superar el trance. En primer lugar porque normalizarás el miedo que tantos padecen y segundo porque de alguna manera te distrae de la sensación de estrés y de miedo.

Cambia tu discurso interior

En las situaciones que presentan ansiedad, muchas personas son capaces de cambiar sus pensamientos internos negativos por otros más positivos. Dedícate a tí mismo ideas tranquilizadoras, como por ejemplo, pensar en la cantidad de personas que pasan por la misma situación y a ninguno les pasa absolutamente nada.

Por último, decirte que hay casos en los que el miedo a las agujas es tan poderoso, que muchas personas no son capaces de superarlo por ellas mismas. En estos casos te recomendamos que te pongas en manos de un profesional para reconducir ese miedo y superarlo definitivamente.