Valoranos!

La Asociación Americana de Psicología (APA) ha publicado recientemente en su web un artículo donde se ofrecen una serie de recomendaciones para enfrentarse adecuadamente a la pérdida de un ser querido.

Las recomendaciones que ofrece se refieren a lo siguiente.

  • Normalizar la aparición de sentimientos negativos es fundamental, puede aparecer tristeza, desesperanza, negación de la realidad, culpa, ira y en algunos casos alivio. Todos esos sentimientos se deben entender como normales y pueden ir variando o pasando de unos a otros mientras se avance en el proceso de aceptación de la pérdida.
  • Aceptar que los demás pueden vivir y sentir el proceso de duelo de forma diferente a la suya es algo que debe entenderse como normal y no debe preocuparle.
  • En estos momentos de pérdida es más necesario que nunca cuidarse y adoptar un estilo de vida sano mediante realización de actividad física, dormir las horas necesarias y llevar una dieta sana.
  • Es conveniente aceptar la ayuda de las personas cercanas que pueden apoyarle en este momento difícil.
  • El suicidio se suele vivir en silencio porque hay mucho estigma a su alrededor. Sin embargo hablarlo con alguien será siempre de ayuda.
  • Integrarse en un grupo de apoyo compuesto por personas que han vivido una pérdida similar será de gran ayuda.
  • Buscar ayuda profesional en psicólogos o psiquiatras hará que pueda canalizar mejor las emociones y a la vez aprenderá estrategias adecuadas de afrontamiento.

La APA también elabora una serie de pautas y recomendaciones para las personas que puedan apoyar a otras que están pasando por una situación de duelo por la pérdida de un ser querido por suicidio e incluso para los centros escolares, maestros, educadores y adultos en general que deban enfrentarse a la difícil tarea de informar y apoyar sobre un suceso de pérdida por suicidio.

En posteriores artículos seguiremos haciendo referencia a  algunas de estas interesantes recomendaciones que nos ofrece la APA.