5/5 - (4 votos)

Llega septiembre y los papás se ponen en marcha para realizar los preparativos que conlleva el comienzo de las clases de sus hijos, libros de texto, material escolar, uniformes, zapatos, chándal, etc.

Es necesario equiparlos bien para que comiencen el curso con buen pie y esperar que los niños se vayan adaptando adecuadamente a los horarios inflexibles después de casi tres meses de “relax” donde se han flexibilizando las exigencias, las horas de estudio y se han priorizado los juegos, los ratos de ocio y de estar con los amigos.

Adaptación al nuevo curso

Para propiciar una buena adaptación del niño a su curso escolar es conveniente que unos días antes de iniciar las clases se empiecen a adaptar a los nuevos horarios, se vayan a la cama y se levanten antes, vayan regulando sus horas de comidas y tomando contacto con sus compañeros de clase para preparar emocionalmente también la vuelta.

Es muy positivo siempre hacerles saber  qué se van a encontrar en el nuevo curso, resolver sus dudas y disipar sus miedos y temores, aunque en muchas ocasiones no será posible saber qué profesor les va a dar clase  o con qué compañeros van a compartir el aula, sobre todo en los casos de cambios de ciclo. Pero propiciar un clima que les inspire confianza siempre va a hacer más fáciles sus primeros días.

El esquema mental  que se hacen los menores, previo a la escolarización es muy importante para prevenir dificultades de adaptación, por ello la labor de los padres en este sentido es también muy importante en cuanto que deben aportar toda la información relevante y de interés para el menor en el aspecto de explicarles cómo va a ser su día a día en el centro escolar. La información es siempre la mejor prevención para evitar ansiedades.

La adaptación de los menores durante el mes de septiembre y también la de los adultos, después de la vuelta de vacaciones, a sus quehaceres cotidianos y a la rutina del largo año ya superado hace que cada vez se pueda decir más que el año, hablando en estos términos, comienza en septiembre.

Nuevos proyectos

En esas fechas se ponen en marcha nuevos proyectos, pues después de los días de descanso y de haber conseguido desconectar de la rutina anterior, comenzamos con nuevas energías, nuevas ilusiones a nivel laboral, de ocio, familiares o sociales.

Estas ilusiones son necesarias, ofrecen motivación, entusiasmo y fuerzas para hacer frente a los objetivos cotidianos, aunque hay que hacerlas pasar por la criba de la racionalidad y de la conciencia.

Consejos para superar la vuelta a la rutina

Sigue estos consejos para afrontar una vuelta a la rutina de una forma mucho más llevadera. No solo los niños empieza el curso escolar, los adultos deben adaptarse al trabajo después de semanas de merecido descanso.

Ayuda a quién puedas, hay personas que necesitan consejos y apoyo en su vuelta a la rutina. Explora estrategias para una convivencia armoniosa: Descubre cómo vivir con una persona que enfrenta ansiedad y depresión.

Organización

Es muy común llegar al trabajo después de las vacaciones y encontrar un gran número de tareas por hacer. Para no agobiarte con todo el trabajo que te espera a la vuelta, es muy recomendable pararse a organizar todo el trabajo pendiente y una vez lo hayas hecho, empezar de forma ordenada a ir resolviendo cada una de tus tareas asignadas.

Encontrar una motivación

Este es uno de los mejores consejos para afrontar la vuelta al trabajo y la rutina diaria, buscar algún tipo de motivación que te haga sentir bien durante las horas de trabajo. Esto se puede hacer simplemente mirando las cosas desde otra perspectiva algo más positiva, que te ayude a llevar la semana motivado y con otra cara.

Haz planes a corto plazo

Queda casi un año completo para volver a disfrutar de unas vacaciones de verano como las que acabas de pasar. Es buena idea vivir el presente y disfrutar de los momentos de cada día. También es positivo hacer planes a corto plazo para algún viaje o actividad de fin de semana y así escapar de la rutina.

Sigue usando algunos hábitos de tus vacaciones

Durante el tiempo de este verano en el que has podido disfrutar de vacaciones, habrás cambiado muchos aspectos de tu rutina diaria por otros momentos más relajantes. Encuentra momentos durante el día en el que puedas disfrutar de un desayuno tranquilo, dedica algún tiempo de descanso para la lectura e incluso puedes incorporar el hábito de pasear.

Cuida tu alimentación

Al estar de vacaciones y llevar un ritmo de vida mucho más tranquilo, habrás cuidado mejor tu alimentación e incluso habrás dormido mejor. Con un poco de organización podrás llevar este estilo de vida a pesar de que las vacaciones ya hayan pasado.

 

¡Plantea una vuelta a la rutina de forma adecuada para fomentar una buena readaptación a la vida cotidiana!