Rate this post

Trastorno por consumo de alcohol.

Tras la publicación en el mes de mayo del año dos mil trece la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, actualmente en vigor, se establecen unos requisitos para determinar si una persona puede verse afectada por este problema.

El alcohol es una droga que está actualmente, de alguna manera, adaptada a la sociedad. La bebida social, comúnmente denominada, es asumida como una forma de relacionarnos con los demás y de establecer una comunicación donde compartimos cosas.

Es más, en la adolescencia hoy en día se abusa del alcohol a edades muy tempranas e incluso es motivo de rechazo por los jóvenes el hecho de no consumir. Es decir, el alcohol se ha incluido en las costumbres de las personas y parece que tardará en irse, si atendemos a la cantidad de alcohol ingerido habitualmente por las nuevas generaciones.

Es labor de todos hacer ver los  efectos perjudiciales que puede llegar a producir para que cada cual decida si o no quiere consumir y hasta dónde quiere llegar.

Según el DSM-V un consumo de alcohol problemático produce un malestar significativo en la persona que lo consume cuando:

  • Se consume alcohol en mayor cantidad o durante más tiempo del que en un principio se había pensado.
  • Han existido esfuerzos y deseos de controlar la ingesta de alcohol sin haberse conseguido.
  • Se pierde mucho tiempo en actividades encaminadas a conseguir alcohol, a consumirlo o a recuperarse de su consumo.
  • Afecta para la realización de las tareas normales, trabajo, atención a la familia, etc.
  • Se consume cantidades excesivas de alcohol en situaciones que provocan un riesgo físico.
  • No puede dejar de consumir alcohol a pesar de padecer una dolencia física o psicológica que aconseja dejarlo.
  • Necesidad de consumir cada vez una cantidad mayor de alcohol.
  • Presencia del síndrome de abstinencia de alcohol o consumir alcohol para aliviar los síntomas de la abstinencia.

Es importante que conozcas  si tienes un problema con el alcohol y si es así tener la capacidad de pedir  ayuda para poder solucionarlo.

Para superar este trastorno y otros, es importante construir relaciones fuertes y comprensivas: Explora la importancia de la empatía al convivir con una persona depresiva