El pasado día once de abril tuvo lugar la presentación de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Córdoba con el objetivo de abordar esta patología desde un punto de vista multidisciplinar, integrado por un equipo de profesionales especialistas en Endocrinología, Nutrición, Aparato Digestivo y Psicología Clínica.

La puesta en marcha de esta Unidad tiene una enorme relevancia para el cuidado de la salud en general, ya que aproximadamente el 50% de las personas adultas están por encima de su peso recomendado y el 36% de ellas tiene sobrepeso.

El Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Quirón Salud Córdoba, Rafael  Palomares  explicaba el riesgo que la obesidad añade a otras patologías, como la diabetes, hipertensión, cáncer, apnea de sueño y osteoporosis, entre otras.

El acto de presentación lo inauguró la Directora Gerente,  Alexia Sánchez  y han intervenido en la presentación el Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Quirón Salud Málaga José Manuel García Almeida, Rafael Palomares y los jefes de los servicios de Aparato Digestivo y Psicología Clínica del Hospital Quirón Salud Córdoba, Marta Jaquotot  y Victoria Rodríguez, respectivamente.

El abordaje de la obesidad desde una perspectiva integradora permite que el paciente se beneficie de un estudio pormenorizado de su organismo y posteriormente se integre en un programa de reeducación nutricional, donde participan profesionales cualificados en cada área, necesario para que el tratamiento consiga su objetivo de pérdida de peso. Los profesionales especialistas en endocrinología, nutrición, aparato digestivo, psicología clínica y en asesoramiento deportivo serán los encargados del buen funcionamiento del programa de manera integral.

El objetivo del psicólogo clínico en este programa es fundamental, ya que en muchos casos, como decía Victoria Rodríguez, la motivación es fundamental para conseguir perder peso, y aquí es donde comienza la labor el psicólogo clínico. La obesidad, además, genera una baja autoestima en quien la padece y un deterioro en las relaciones sociales.

Para que el programa consiga sus objetivos, como dice Victoria Rodríguez, es necesario cambiar rutinas en torno al hábito de comer, aprender a combatir adecuadamente estados emocionales negativos y aprender un estilo de comunicación asertivo, entre otros aspectos relevantes que afectan a la salud emocional del paciente.

Fuente: Hospital Quirónsalud Córdoba