Valoranos!

Vuelta a la rutina.

A la vuelta de las vacaciones suelen aparecer una serie de síntomas pasajeros, relacionados con  la incorporación al trabajo o el estudio, que se suma a la incertidumbre y el estrés que esto puede conllevar. Estos síntomas suelen ser pasajeros y no podemos hacer referencia a ningún tipo de enfermedad, se trata de un proceso de adaptación que sufre el ser humano al pasar de un ambiente relajado a retomar las obligaciones del día a día.

A un elevado porcentaje de personas le cuesta la vuelta a la rutina, derivándose en  problemas por cansancio o insomnio. Para evitar  el estrés que esto supone, deberíamos adaptarnos poco a poco al ritmo habitual, además de seguir una serie de consejos para hacerlo más ameno.

En primer lugar, debemos ver el lado positivo de la reincorporación a la rutina, centrándonos en aspectos como que volveremos a tener contacto con  nuestros compañeros o amistades de diario, además de asumir nuevos retos profesionales. Dentro de esto se aconseja no hacer una incorporación de forma brusca, deberíamos propiciar unos días de adaptación a nuestro horario habitual, a las obligaciones que tenemos, la mejor opción para conseguirlo no es reincorporarse el día después de volver, o retomar la rutina un lunes, pues esto no hará más que agudizar este proceso.

Mantener nuestras relaciones sociales, además de seguir viajando,  buscar actividades relajantes los fines de semana o días de descanso facilitará que podamos seguir retomando con fuerzas este tiempo de adaptación.

Para muchas personas resulta positivo dividirse las vacaciones en quincenas o en semanas, parece que esto les da  sensación de disfrutar unas vacaciones más largas, además de afirmar que la vuelta al trabajo les resulta menos difícil que con un periodo de vacaciones más extenso y continuado.

Tras este proceso de adaptación a la rutina, que no suele durar más de unas semanas, deberán remitir estos síntomas, solo en el caso de que no remitan se deberá acudir a un profesional para que valore la situación y ofrezca una solución eficaz al problema.