Actualmente es muy frecuente que los padres estén muy implicados en las tareas y el estudio de sus hijos. Pero una cosa es el nivel de apoyo que puedan proporcionar y otra cosa distinta es que sean ellos quienes carguen con el peso de las tareas de los hijos.
Desde el punto de vista del desarrollo evolutivo y la teoría del aprendizaje, un apoyo excesivo es totalmente contraproducente debido a que impedimos que se produzca en el menor un desarrollo adecuado de estrategias de adaptación, de resolución de problemas, de esfuerzo y constancia para un progreso académico adecuado.
Razones por las que los padres no deben implicarse en exceso:
- Los niños deben disponer de un espacio aparte para el tiempo de estudio donde empiecen a aprender a concentrarse, a controlar sus tareas y a pedir ayuda si tiene alguna dificultad.
- Deben aprender a organizarse su tiempo.
- Es necesario que se esfuercen en comprender los conceptos.
- Debe darse cuenta que el profesor está en el colegio y que es allí donde se debe esforzar en atender y preguntar sus dudas.
- Tienen que aprender que ellos solos pueden conseguir los objetivos, con lo que obtendrán seguridad en sí mismos.
- Tienen que aprender a responsabilizarse de sus cosas.
- Es importante que aprendan a aprovechar el tiempoal máximo porque así podrán conseguir hacer todo con menor dificultad.
- Es importante que adquieran el hábito de estudio.
- Deben aprender que con constancia se consigue lo que se quiere.
- Es necesario que aprendan técnicas de estudio que les permita ser eficaces y consigan unas calificaciones en consonancia con el esfuerzo realizado.
Esto no quiere decir que no debamos estar supervisándolos o que no se les explique si no entienden algo puntual, si es necesario habrá que preguntarles antes del examen el tema estudiado para comprobar que si van realmente preparados; pero si la implicación es excesiva los cursos los aprueban los padres,por lo que los hijos aprenden a creer que no puedenpor ellos mismos, se hacen dependientes y cuando deban trabajar solos fracasarán. Es necesario que para evitar este fracaso vayan poco a poco asumiendo sus responsabilidades y ejercitando sus capacidades.
Conoce más información acerca de salud mental en nuestro blog, te recomendamos leer: Resuelve conflictos con empatía: «Aprende a discutir constructivamente incluso cuando uno de ustedes enfrenta la depresión.»