Rate this post

5 claves para mejorar la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se entiende como el conjunto de habilidades que  nos llevan a reconocer los sentimientos propios y de los demás, de manera que nos ayuden a actuar y hacer en cada momento lo que es más apropiado para que consigamos pensar de forma constructiva y que así nuestra vida sea más satisfactoria.

Para mejorar su inteligencia emocional es necesario controlar los siguientes aspectos:

1.-        Conocimiento de tus propias emociones. Es fundamental saber identificar nuestras emociones no solo en situaciones críticas sino en el día a día.

2.-        Controlar las emociones. Una vez que se conocen y tenemos conciencia de ellas será tarea imprescindible aprender a controlarlas, saber en cada momento qué hacer para avanzar más a nivel personal y en nuestra relación con los demás.

3.-        Saber motivarnos y salir adelante en momentos difíciles. Los peores enemigos del éxito son la impaciencia, la búsqueda de la recompensa inmediata y el aburrimiento que nos produce intentar algo repetidas veces cuando es complicado, es por esto por lo que es importante saber motivarse, animarse, ser constante y no perder la calma para conseguir los objetivos propuestos.

4.-        Saber captar las emociones de los demás. La empatía es aquella capacidad que nos ayuda a captar las necesidades y emociones de los demás, esto hace que nuestra relación con ellos sea fácil. Pues estas personas sienten que conectan con nosotros.

5.-        Saber relacionarnos con los demás. Es imprescindible en todas nuestras relaciones entender que además de nuestras emociones están también las del otro con el que nos estamos relacionando y saber reconocerlas y controlarlas nos lleva a relaciones satisfactorias. Estas áreas se pueden y deben mejorar mediante la adquisición de hábitos que nos lleven a conseguir una mejor inteligencia emocional.

Conoce más sobre la salud mental en el siguiente artículo: Gestiona las conversaciones difíciles con empatía: «Conoce las claves para discutir con respeto cuando convives con alguien que sufre depresión