Cambiar SÍ es posible. Continuamente nos encontrarnos a nuestro alrededor familiares, amistades y demás personas, así como nosotros/as mismos/as, la idea irracional de “NO puedo cambiar”, “yo SOY así”. Se trata de pensamientos distorsionados “colectivizados” que hacen mella en nuestra conciencia y arraigan aún más los argumentos a favor.
Sin embargo, sobradamente podríamos demostrar la falsedad de este tipo de pensamientos, pero los hábitos, la comodidad mental y el apoyo social nos llevan a mantener este tipo de sesgos cognitivos en muchas ocasiones.
¿Por qué podemos cambiar?
Porque supone una nueva forma de comportarse, un nuevo hábito o aprendizaje y el ser humano tiene suficiente capacidad para el cambio.
¿Por qué muchas veces nos mantenemos en la queja y la lamentación?
Porque el inmovilismo, ya sea comportamental o mental, supone la cotidianeidad, y el germen del cambio genera estado de transición, de crisis, entre mis estado previo y aquel al que deseo dirigirme.
Recomendaciones:
Si mantenemos los mismos patrones comportamentales y de pensamiento nos amodorramos en la monotonía, no generamos nuevos estímulos, tan necesarios para nuestra motivación intrínseca.
Desde Alpihil Psicólogos te invitamos a que aproveches la entrada del nuevo año para realizar los cambios que te has propuesto.
En palabras de Gandhi “TÚ ERES EL CAMBIO”
Si te gusta leer acerca de la psicología, puedes seguir haciéndolo aquí: Evita el aislamiento: «Descubre por qué dejar sola a una persona con depresión puede empeorar la situación.»
Desèo tener consejo para poder superar y contrarrestar el odio y rechazo de mi suegra e hijastra hacia mi, la madre està en medio y me està deteriorando nuestra relacion con mi hija comun y mi pareja, difícil de explicar em poca palabras
Hola Miguel, la relación familiar suele ser motivo de preocupaciones y lleva a muchas personas a desarrollar conflictos personales y conflictos de pareja. En algunos casos cuando se mejora la comunicación en la pareja y se respetan los espacios personales de cada uno, mejora significativamente llevándolos a una cordialidad que hace más llevadera la relación, en otras ocasiones el problema es más profundo y es necesario la intervención de un mediador que ayude a resolver el conflicto, pues ya las personas implicadas no saben salir por sí solas. No obstante al darnos tan poca información, no podemos orientarte de forma más concreta, porque la orientación por nuestra parte puede ser tan general que no se adapte a tus circunstancias. Te invito a que nos des algunos datos más que nos permita aconsejarte de forma eficaz.
Ahora creo q si es posible el cambio.Lo estoy consiguiendo poniendo mucho esfuerzo x mi parte y trabajando mucho en ello y por supuesto con la ayuda de grandes profesionales como vosotros q me estáis ayudando muchísimo.
Nos sentimos muy satisfechos de que nuestros artículos te estén ayudando, esperamos seguir haciéndolo.