Los niños sobredotados o de altas capacidades son aquellos que puntúan alto en los test de inteligencia. A nivel práctico suelen destacar en una gran capacidad para adquirir conceptos durante el aprendizaje académico, suelen adquirir rápidamente el manejo del lenguaje, son rápidos en el manejo de los números y razonan de forma eficaz.
Las calificaciones académicas pueden ser una referencia a tener en cuenta, pero no por sí misma determina nada, ya que en ocasiones un porcentaje de estos alumnos sobredotados pueden presentar actitudes negativas hacia el entorno académico y escolar, llegando a obtener calificaciones bajas.
¿Cómo identificar a un niño sobredotado?
Es recomendable que un profesional cualificado realice una evaluación mediante una prueba válida y fiable que permita obtener una puntuación que según la baremación de referencia, permita determinar mediante una escala, el nivel en el que el niño se encuentra. Es la medida de C.I. o cociente intelectual.
A esta medida se deben acompañar otras evaluaciones de factores tales como la motivación para realizar tareas o la creatividad.
En caso de sospecha de que el niño pueda ser sobredotado es necesario que sea evaluado para que se puedan adoptar las medida de ordenación académica adecuadas, orientar la rama educativa más acorde a sus capacidades y también para evitar efectos indeseados en su actitud ante el aprendizaje que puedan limitar su potencial.
¿Qué señales pueden ser a nivel familiar determinantes para solicitar una evaluación profesional?
- Comienzan a andar precozmente.
- Poseen un lenguaje muy enriquecido para su edad.
- Elevada comprensión lectora.
- Destreza elevada para el cálculo.
- Son originales en sus trabajos de clase.
- Memorizan fácilmente una elevada cantidad de conceptos.
- Adoptan el papel de líder en sus relaciones con los demás coetáneos.
- Suelen ser muy autoexigentes y autocríticos en sus responsabilidades.
- Aunque parezca que están despistados suelen estar atentos y captan fácilmente todo lo que ocurre alrededor.
- Suelen tener un elevado concepto de sí mismos.
Cuando los padres soliciten una evaluación es conveniente que aporten una descripción detallada de estos datos al profesional o psicólogo infantil que lo trate, según la observación que han realizado en casa.
Si este contenido es de tu interés, puedes leer: Resuelve conflictos con empatía: «Aprende a discutir constructivamente incluso cuando uno de ustedes enfrenta la depresión.»