A veces las parejas sufren sin necesidad por generar una serie de pensamientos que rumian y les crean constantes dudas sobre su relación. Se entiende que para evitar la aparición de estos pensamientos que causan daño debido a la negatividad y rechazo que producen, deben cuidarse dos aspectos fundamentales, como son mantener una comunicación fluida donde se manifiesten todas las preocupaciones y que exista una confianza basada en que lo que se dice no va a causar daño en la otra persona ni tampoco va a afectar de alguna manera a uno mismo.
En este sentido habría que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales en una relación de pareja.
Aunque hay otros que son también relevantes, creemos que estos que enumeramos son básicos para conseguir una relación satisfactoria:
- El amor solo ocurre entre dos personas que tienen algo en común para poder compartir.
- No es posible cuando solo se mira por uno mismo.
- El amor deja espacio, no pretende retener al otro y menos si hay falta de entendimiento.
- Cuando hay amor no puede haber mentira, duda o crítica destructiva.
- Cuando se quiere se busca el disfrute del otro, por lo que se le da el tiempo y el espacio que necesita.
- Cuando se quiere a alguien se aceptan sus limitaciones y defectos y si es posible se le ayuda a mejorar.
- Quien te quiere no deja de hacerlo en un día, no puede quererte hoy mucho para rechazarte mañana.
- Cuando hay amor se puede hablar de todo, también de sentimientos y emociones porque el otro siempre está dispuesto a entendernos.
- Quien te quiere te suma, te hace mejor, más feliz.
- No es amor cuando ante cualquier contratiempo hay fisura, cuando no se espera el desgaste del tiempo, desencuentros y convivencia, pues es en estos momentos cuando se mide la fuerza y la intensidad del sentimiento.
Para más contenido de psicología, te invitamos a leer: Construye relaciones fuertes: «Explora la importancia de la empatía al convivir con una persona depresiva.»