5/5 - (2 votos)

El proceso que se pone en marcha cuando en cualquier área fundamental donde nos desenvolvemos, ya sea el de pareja, el familiar, el social con amigos o el laboral. Se dan unas circunstancias donde aparece el sufrimiento emocional, puede derivar en el denominado acoso moral o maltrato psicológico.

El objetivo del maltratador o maltratadora  es emitir actuaciones que provoquen en el otro una actitud cada vez mayor de ansiedad, que le lleve finalmente a adoptar una actitud de defensa. Conseguido esto, la víctima  emitirá actuaciones con evidente carga ansiosa, con desbordamiento, que al final no conseguirán más que ser motivo para acusarla de responsable y causante de la situación.

La primera fase del acoso consiste en acercarse a la víctima dando muestras de afecto y ganando su confianza, lo cual le hace al acosador o acosadora  conseguir que la víctima no se defienda o huya de esta situación.

Al conseguir que la víctima confíe, la actuación posterior consiste en conseguir que su autoestima baje y deje de confiar en las personas de referencia en quien confiaba. Como sus amigos e incluso familiares. Es entonces cuando la víctima solo ve apoyo en quien actúa como maltratador, creando entonces una gran dependencia emocional hacia él o ella.

Posteriormente la víctima se encuentra tan abatida que no es capaz de darse cuenta de que está siendo manipulada, también es cierto que el acosador o acosadora emiten esas conductas con tal sutiliza que es muy difícil que los demás descubran el objetivo de su actuación.

Saber enfrentarse al maltrato psicológico implica varios aspectos necesarios.

  • Ser conocedor de nuestras propias emociones, cuando se sufre debe ser por algún motivo y como tal deberemos tener capacidad de detectar la causa para poder apartarnos de ella.
  • No caer en el error de justificar de ninguna forma el daño que se nos hace. Si alguien nos daña siempre lo hace de forma deliberada.
  • Buscar relación con otras personas fuera del entorno desde donde se ha producido un alejamiento por la falta de confianza inducida por el maltratador o maltratadora.
  • Esforzarse en no manifestar en público actuaciones ansiosas o desbordadas producto del malestar.
  • Acudir a un profesional o a centros especializados.

No dudes en buscar ayuda de un psicólogo especialista en ansiedad si te encuentras en alguna de estas situaciones.

Conoce más acerca de los trastornos psicológicos con el siguiente artículo: Descubre cómo mantener una relación saludable: «Nadie quiere estar con una persona depresiva