5/5 - (2 votos)

Qué es la resiliencia

Según la RAE la resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Uno de esos agentes perturbadores podría ser la necesidad de permanecer en casa por el estado de alarma como en estos días.

Las personas tenemos una capacidad innata para superar dificultades emocionales y para hacer frente a momentos difíciles en la vida. En términos psicológicos se puede hacer referencia a que al igual que un junco en la corriente de un río puede dirigir el agua hacia otro lado sin llegar a partirse aunque la presión del agua sea muy elevada, las personas tienen la capacidad para adaptarse a las situaciones dolorosas aún sin que ello suponga un trauma que le perdure o afecte para toda la vida.

Claves para superar las dificultades

Pero la resiliencia se puede mejorar a lo largo de la vida y determinados estudios lo  demuestran.

  • Las personas que se encuentran en una familia bien estructurada y que mantiene unos lazos afectivos adecuados y positivos adquieren un mayor nivel de resiliencia.
  • La psicoterapia ejerce un factor importante para la adquisición de la resiliencia cuando enseña a las personas a percibir su realidad en términos menos negativos, enseñando determinadas estrategias para enfrentarse a las situaciones difíciles.
  • Es importante también adquirir la capacidad de aceptar que hay determinadas cosas que no dependen de nosotros y que por tanto no podemos hacer nada para modificar su evolución.
  • Pero también ayuda a mejorar la resiliencia el hecho de que encaminemos nuestros objetivos a algún fin posible de conseguir de manera que nos acerque al objetivo final aunque éste sea incluso alguno de esos que no dependen de nosotros.
  • Aprender de las experiencias vividas nos hará saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades ante las situaciones cotidianas.
  • La confianza en los demás es tan importante como confiar en uno mismo y en la capacidad para hacer frente a situaciones adversas.
  • Cuidarse física y emocionalmente realizando actividades adecuadas que nos mantengan en un nivel de actividad óptimo según las necesidades de cada persona es una variable necesaria para conseguir mejorar el nivel de resiliencia.

Somos conscientes de que esta situación sobrevenida de alarma está causando transtornos a las personas que, por una situación u otra se encuentran afectadas en su salud emocional. Desde Alphil Psicólogos les pedimos que mantengan la calma, mejorando la resiliencia, sabiendo que esta situación pasará.

Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a leer: Gestiona conflictos de manera positiva: «Conoce las claves para discutir con empatía cuando convives con alguien que sufre depresión