¿Cómo preparar al hijo ante la llegada de su hermanito?
Cada niño es diferente y como tal a cada uno le pueden venir mejor que a otro los consejos que los padres le puedan ofrecer. Hay padres que preparan desde su punto de vista toda la información que deben darle sobre la llegada de su hermanito observando que aun así aparecen conductas basadas en los celos y sin embargo otros padres sin realizar ninguna actuación determinada observan que su hijo se adapta perfectamente a la llegada de su hermanito.
No obstante existen algunas ideas que pueden ayudar a la adaptación a la llegada del hermano:
- No de la noticia de la llegada del hermanito hasta unos cuatro meses aproximadamente antes del parto, así evitaremos esperas demasiado largas.
- De todas formas es conveniente que se entere de la noticia por los padres y no por otra persona.
- Facilite el hacerle llegar la información de cómo ha llegado el bebé a la barriga de la mamá, propicie un lenguaje adecuado a su edad pero que pueda entenderlo.
- No se adelante a sus sentimientos diciéndole cómo debe sentirse cuando venga su hermanito.
- Llevar a su hijo a las revisiones médicasdurante el embarazo es siempre positivo.
- Pida a su hijo que opine sobre el nombre que se le va a poner a su hermano.
- Deje que sienta las patadas del feto en la barriga.
- Visite a algún familiar o amiga que haya tenido un bebé recientemente.
- Enséñele a su hijo fotos de cuando él era un bebé y coméntelas con él.
- Deje que su hijo forme parte en la elección de la decoración de su habitación o en la elección de algún juguete para su hermanito.
- No le haga formar una idea demasiado idílica de la llegada de su hermano, realmente no podrá jugar con él hasta que tenga unos años.
- Si es posible, muéstrele el hospital donde va a nacer su hermanito. Al niño le ayuda mucho el saber dónde va a estar mamá cuando desaparezca de casa para que venga su hermanito.
Si normalizamos la situación e informamos, a un nivel adecuado al niño, sobre todo el proceso previo a la llegada del hermano estaremos avanzando en su adaptación.
Si desea obtener más consejos para gestionar situaciones complicadas, puedes leer: Descubre cómo mantener la chispa en tu relación: «Nadie quiere estar con una persona depresiva.»