Rate this post

Nuevos datos sobre el acoso.

Cuatro de cada cien escolares sufren acoso escolar y recientemente la ONG “Save de Children” ha emitido un comunicado expresando la necesidad urgente de aprobar lo antes posible una Ley que erradique la violencia en la infancia con la inclusión de planes específicos que la prevengan y la detengan.

Según datos de su informe titulado “Yo a eso no juego” se alerta de que  un 9,3% de los estudiantes ha sufrido acoso y casi un 7% cyberacoso. A estos datos hay que añadir que seis de cada diez niños ha sido insultado en los últimos meses y tres de cada diez ha recibido golpes físicos, de ellos un 6% de manera frecuente.

Ante  esto la ONG “Save de Children” advierte que este tipo de vivencias traumáticas en le edad infantil afectan significativamente a la salud mental y física de los niños.

En estudios recientes publicados por otros organismos públicos y privados, a algunos de ellos hemos hecho referencia en otras entradas recientes de nuestro blog, se advierte entre otras cosas de la necesidad de que exista una atención adecuada a las situaciones estresantes en la infancia y la adolescencia porque son las que determinan la salud mental de los menores  en la vida adulta. Haciendo también mención al suicidio como segunda causa de muerte en jóvenes en la edad adolescente.

“Save de Children” advierte por ello de la necesidad no solo de que se instaure un plan de prevención adecuado en los centros educativos sino también a nivel de instituciones públicas para elaborar una estrategia más amplia de actuación.

Por ello la ONG considera fundamental la aprobación de una Ley enfocada a erradicar todos los tipos de violencia que sufre la infancia, para lo cual propone una seria de actuaciones, como promover una formación específica a todos los profesionales que desempeñan su labor con los menores para que tengan la capacidad de detectar y actuar ante cualquier tipo de violencia, declarar a los menores en riego por sufrir o cometer cualquier tipo de agresión y también la elaboración en los centros educativos de protocolos para prevenir, detectar y actuar en casos de acoso escolar.

El acoso puede conducir y empujar a la otra persona a la depresión y a otros trastornos mentales, resuelve conflictos con empatía: «Aprende a discutir constructivamente incluso cuando uno de ustedes enfrenta la depresión