5/5 - (3 votos)

https://www.alphilpsicologos.com/blog/5-consejos-para-convivir-con-una-persona-depresiva/Las obsesiones se basan en las constantes preocupaciones que tienen las personas y que nos acompaña desde el origen de la humanidad. Para muchas personas obsesivas, éste es el precio a pagar por ser seres racionales, al igual que por juzgarnos constantemente.

El motivo de las obsesiones

El proceso por el cual se mantienen las obsesiones es porque la necesidad de liberación de ansiedad que generan los pensamientos que nos preocupan se realiza de forma incorrecta, en forma de compulsiones, que consisten en una serie de acciones o imágenes negativas encaminadas a aliviar la angustia, aunque solo sea temporalmente.

Principales síntomas de personas obsesivas

Los principales síntomas de las personas obsesivas están relacionados con la repetición de acciones e incluso ser muy metódico. Estos son algunas de las señales que nos pueden poner en alerta:

  • Lavarse o limpiar constantemente
  • Verificar repetidamente lo mismo
  • Realizar movimientos o acciones repetitivas
  • Exigir un riguroso y metódico orden en las cosas
  • Acumular objetos insignificantes de los que no podemos desprendernos
  • Realizar rituales mentales repetitivos

Superando la obsesión

Las personas que padecen estos síntomas deben optar por mantener esa actitud de sumisión ante la ansiedad sin esforzarse en vencerla o plantearse el desafío de controlarla. Pero si optan por esta segunda opción, deben tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Debe estar decidido a vencer el problema
  • Tiene que hacerse consciente de que sus preocupaciones son irracionales
  • Debe plantear que el hecho de hacer el ritual no es el único modo de vencer la angustia
  • Debe aceptar que tiene un problema y buscar ayuda

Métodos para superar este trastorno

La medicación, unida a la psicoterapia cognitivo conductual, son los tratamientos de elección para este tipo de trastornos. Las técnicas terapéuticas enseñan estrategias para que el paciente aprenda a controlar la ansiedad asociada y a que controle los rituales de pensamientos, consiguiendo exponerse así a la situación sin necesidad de realizar rituales “tranquilizadores”.

Déjate ayudar por un profesional si sientes que lo estás pasando mal.

Si te interesa este contenido, te invitamos a leer: Obtén consejos para apoyar a tus seres queridos: «Aprende por qué es crucial no dejar sola a una persona con depresión

 

Psicólogo online

 

Si te ha gustado este artículo sobre la importancia de saber tomar decisiones, visita el artículo: Construye relaciones fuertes: "Explora la importancia de la empatía al convivir con una persona depresiva."