Ahora vamos a exponer varias causas del por qué los adolescentes mienten:
- La autoestima baja es una de las causas de la mentira, con ella buscan que los demás le acepten y así sentirse más seguros.
- Tienen miedo a reproches, castigos o a consecuencias negativas por alguna acción que hayan cometido.
- Falta de confianza y comunicación con sus padres, el diálogo entre padre e hijo es fundamental en esta etapa de cambios.
- Una alta exigencia por parte de los padres. Cuando exigimos a nuestros hijos demasiado, ellos se sienten con el miedo de defraudarnos, por ello tienden a mentir.
- Imitación. Si ven en casa que sus padres mienten, ellos lo verán como algo habitual y harán lo mismo.
- Por último, pueden mentir si tienen otro tipo de problemas más serios, como por ejemplo problemas con las drogas, el sexo, el alcohol, etc.
Algunos consejos para poder actuar ante las mentiras de un adolescente:
- Favorecer la comunicación Intentar hacer que se sienta cómodo expresando sus opiniones y lo que siente, siendo responsable de sus actos.
- Ser sinceros y no decir mentiras por muy pequeñas que sean o prometer cosas que no vamos a poder cumplir, sería un mal ejemplo para el adolescente.
- Mantener la calma, ser pacientes pero a la vez firmes con nuestros hijos pero sin ser demasiado estrictos.
- No se sienta en la obligación de mostrar siempre su desacuerdo; busque temas de conversación que no sean conflictivos y no lo amenace con castigos que no pueda cumplir.
La hija de 18 años de una amiga, cuenta a sus padres que su abuelo la tocó de forma indebida cuando tenía 12 años, pero la familia está segura que miente ya que el abuelo de 78 años tiene más nietas y sobrinas y es un personal muy correcta lo ha demostrado siempre, como saber la verdad, a la chica de 18 años le han detectado problemas de ansiedad y depresión, la familia piensa que es por llamar la atención, a qué doctor se debe acudir para aclarar todo
Hola Katya, en este caso nuestra recomendación es que busques ayuda en un psicólogo. Es la mejor manera de evaluar esta sintomatología para así buscar las causas.
Gracias por tu comentario.