5/5 - (3 votos)

La salud mental es una de las áreas de la salud que hay que atender a diario y en casos como el actual con una emergencia por coronavirus y el estado de alarma decretado a nivel nacional más aún.

La situación actual de alarma por contagio de Coronavirus hace que debamos saber cómo actuar para evitar la propagación de la enfermedad. A su vez, el permanecer en casa sin poder salir genera problemas que afectan entre otros a la salud mental.

Problemas de salud mental relacionados con el Coronavirus

Miedo

El miedo es un sentimiento que genera una situación desagradable de angustia y  provoca  actuaciones poco eficaces para la resolución del conflicto que  nos amenaza. Si actuamos mediatizados por el  miedo actuaremos de manera poco adecuada para ayudar a la resolución de la situación de crisis.

Ansiedad

Es una señal de alarma que pone en marcha nuestro cerebro al advertir que existe una situación amenazante. La ansiedad provoca una activación generalizada de nuestro organismo, como si se preparara para la lucha o la huída. Se ponen en marcha mecanismos fisiológicos y cognitivos.

Desesperación

Es la sensación de frustración o impotencia debido a que la amenaza percibida  se escapa a nuestro control y no podemos evitar que llegue a producirnos daño.

Histeria colectiva

Aunque sabemos poco de la explicación científica de este proceso psicológico, consiste en una sensación de miedo irracional que se va contagiando de una personas a otras de tal forma que todas llegan a compartir las mismas ideas irracionales y actuar en conjunto de una misma manera.

Que ventajas tiene el Psicólogo Online en estos casos

La terapia a distancia o psicólogo online tiene varias ventajas con respecto a la terapia presencial convencional. La principal ventaja es la de poder ser atendido desde tu propia casa, evitando las restricciones del estado de alarma.

Recibir información de un profesional ante las situaciones de miedo, ansiedad y desesperación es fundamental para que entiendas cómo puedes manejarlas y para que consigas actuar de manera más diligente y eficaz. Si actúas de forma adecuada te sentirás mejor.

Aprender de forma fácil cómo sobrellevar una situación en la que nos sentimos sin capacidad de control sobre la situación es primordial para tu cuidado emocional.

Cómo pedir una cita con un psicólogo a distancia

Esta es la parte más fácil. Con las nuevas tecnologías, el trabajo del profesional en psicología ha ido avanzando hasta el punto de que un psicólogo te puede atender por videoconferencia a través del móvil.

Para ello, en Alphil Psicólogos hemos desarrollado una plataforma en la que de forma sencilla puedes concertar tu cita a la hora que más te convenga. La dirección es alphilpsicologosonline.com donde tienes los pasos a seguir. En caso de duda puedes llamar al 957 476 269 donde podremos atenderte.

Si te interesa este tipo de contenido, visita otros como: Construye relaciones fuertes: «Explora la importancia de la empatía al convivir con una persona depresiva