5/5 - (1 voto)

¿Has presenciado algún incidente en tu trabajo y no sabes cómo actuar? Sigue leyendo este artículo del psicólogo en Córdoba para conocer los mejores consejos sobre qué hacer ante el acoso laboral.

Características definitorias del acoso laboral

Antes de conocer qué hacer ante el acoso laboral es necesario saber detectarlo:

  • Se manifiesta de manera sistemática y constante, siendo considerado así cuando hay una situación violenta, en cualquiera de sus formas, al menos una vez por semana durante más de seis meses.
  • En el conflicto deben participar al menos dos personas: el acosador o acosadores, y la víctima o víctimas.
  • Tiene la particularidad de destruir la reputación y las relaciones sociales de la víctima, así como obstaculizar su desarrollo y progreso, con el objetivo de que abandone su lugar de trabajo.
  • Existe una relación directa entre el acoso laboral y la jerarquía en el trabajo. Si el acosador ocupa la misma posición jerárquica, se trata de acoso horizontal; si está en una jerarquía superior, se denomina acoso vertical.
  • Este tipo de acoso en el ámbito laboral sigue un proceso gradual que abarca varias fases, desde el inicio del conflicto hasta sus consecuencias finales, que buscan alejar a la persona de la empresa.
  • Las repercusiones se manifiestan en problemas psicológicos, físicos y sociales, siendo considerado actualmente un problema de salud pública.

El mobbing o acoso laboral, desde una perspectiva sociológica, implica el acoso de una persona hacia otra en diversos contextos, no solo en el ámbito laboral, sino también en la familia, la escuela o el vecindario. Las técnicas discriminatorias utilizadas incluyen rumores falsos, insinuaciones, acusaciones sin pruebas, intimidaciones, humillaciones públicas y el aislamiento social.

Qué hacer ante el acoso laboral

Cuando una persona trabajadora se enfrenta a una situación de acoso en su entorno laboral, es crucial seguir un procedimiento específico para salvaguardar sus derechos y, en última instancia, preservar su empleo. A continuación se detallan los pasos recomendados sobre qué hacer ante el acoso laboral:

Consultar el Protocolo

Verificar la existencia de un protocolo interno que establezca las acciones a seguir en casos de violencia o acoso laboral.

Informar al Representante del Sector Laboral

Comunicar la situación al representante sindical o al delegado de personal correspondiente al sector laboral.

Avisar al Comité de Seguridad y Salud

Notificar los hechos al Comité de Seguridad y Salud de la empresa, asegurándose de documentar adecuadamente la situación.

Informar a la Dirección de la Empresa

Reportar la situación a la dirección de la empresa, detallando claramente los incidentes de acoso y presentando la documentación relevante.

Denunciar en la Inspección de Trabajo

Interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo, proporcionando todos los detalles necesarios y colaborando en la investigación.

Denunciar Ante los Tribunales Competentes

Iniciar procedimientos legales, ya sea mediante acciones penales, civiles o contencioso administrativas en el caso de funcionarios públicos.

Es aconsejable que la persona afectada recopile pruebas que respalden sus denuncias. La presentación de testimonios de testigos que corroboren las presiones sufridas es fundamental, al igual que conservar evidencia documentada, como mensajes de texto o llamadas relevantes. Este enfoque respaldado por pruebas sólidas fortalecerá la posición del afectado durante el proceso.

Esto ha sido todo sobre qué hacer ante el acoso laboral esperamos que os haya servido de ayuda. Si sois conscientes de alguna situación de este tipo, no dudéis en actuar. Asimismo, si habéis sido víctimas, no dudes en contactar con nosotros. Contamos con los mejores profesionales, psicólogos de depresión y psicólogos que te ayudarán a sentirte mejor.

Si queréis seguir leyendo, os recomendamos Cómo se siente una persona que sufre Bullying.

Gracias a nuestro servicio online también vas a poder disponer de un psicólogo online para que recibas ayuda desde cualquier parte del mundo.