El otoño es esa estación del año en la que pasamos del buen tiempo y días largos a días muy cortos y más oscuros. Todos estos cambios en el clima pueden afectar nuestro estado de ánimo. En ocasiones, la depresión otoñal puede ir asociada a un trastorno afectivo emocional.
Cómo nos afecta la llegada del otoño
La llegada del otoño puede producir en nuestro estado de ánimo una sensación de tristeza, debido a que el tiempo de luz es menor y esto hace que nuestros niveles de serotonina, que es el neurotransmisor encargado de regular nuestro estado de ánimo, disminuyan.
Sabemos que puede afectar a un 10% de la población en países desarrollados y que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres. Los síntomas son muy variados, a continuación te mostramos los más comunes.
Síntomas de la depresión otoñal
Son muchos los síntomas de la depresión otoñal, entendiendo esta como pasajera. A continuación, tienes los síntomas más comunes.
- Falta de interés por muchas actividades que normalmente siempre nos llaman la atención
- Ansiedad y estrés
- Imposibilidad para conciliar el sueño, por la noche nos cuesta mucho poder descansar bien y a la hora de acostarnos es imposible que nos durmamos rápidamente
- Reducción del deseo sexual
- Irritabilidad y mal humor
- Trastornos alimentarios, como por ejemplo la necesidad de comer entre horas
- Bajo rendimiento en el trabajo
- Tristeza
Consejos para sobrellevar la depresión otoñal
Siguiendo estos consejos lograrás superar esta etapa en menos tiempo y volver a tu estado de ánimo habitual.
Aprovecha las horas de luz solar
Disfruta más de las horas de luz solar, por ejemplo, salir a dar un paseo cuando aún hace sol, hacer ejercicio también nos ayuda mucho a la hora de sobrellevar este tipo de depresión
Respeta las horas de sueño
Dormir bien, esto es un factor muy importante. Nuestro cuerpo durante el verano se ha habituado a dormir menos horas puesto que nos acostamos más tarde, entonces durante esta época del año es muy importante que durmamos las horas necesarias para poder rendir adecuadamente.
Algunas ideas
Durante esta época, podemos realizar actividades simples al aire libre que durante el verano no podemos por las elevadas temperaturas, como por ejemplo ir al parque a leer un libro, hacer un picnic al aire libre, etc. Esto no solo ayudará a nuestro estado de ánimo, sino que reforzará nuestra sensación de bienestar y en el caso de que estas actividades las hagamos con familiares y amigos, también reforzará esas relaciones.
Estrategias para una convivencia positiva: «Convivir con una persona depresiva: descubre cómo hacerlo de manera comprensiva y amorosa.»
Como ya hemos citado anteriormente, podemos realizar actividades al aire libre y es interesante que las podamos realizar con nuestros familiares o amigos más cercanos.
Los síntomas suelen ser transitorios
No obstante, el estado de ánimo volverá normalmente a su nivel normal cuando superemos esta etapa de adaptación a la nueva estación necesaria, pero si realizas actividades como las que hemos mencionado te ayudarán a que la adaptación sea más rápida y la entrada del otoño más sana y saludable.
Si persisten los síntomas expuestos con anterioridad a pesar de haber llevado a cabo estas recomendaciones, deberemos plantearnos si un profesional debería ayudarnos a averiguar qué está ocurriendo y a detectar si existe algún problema emocional que esté dificultando nuestra capacidad de adaptación.