Rate this post

Test de personalidad.

Son muchos los aspirantes a un determinado puesto de trabajo que se ven en la necesidad de realizar una prueba diagnóstica para evaluar su perfil de personalidad.

Al enfrentarnos a un test de este tipo es necesario conocer el objetivo de dicha prueba para evitar una puntuación final que no defina exactamente el perfil.

Sin lugar a dudas el estado de ánimo en el que el aspirante se encuentre al realizar el test y otras variables situacionales determinarán en alguna medida la puntuación final obtenida, pero es necesario saber que el perfil de personalidad general de cada persona permanece estable a lo largo de toda su vida con algunas fluctuaciones, que puedan darse debido a factores puntuales que pueden alterar temporalmente su perfil.

La teoría indica la conveniencia de realizar varias mediciones durante un período de tiempo para evitar que algunas de estas variables puedan afectar a la medición, pero en la práctica el proceso de selección y los plazos establecidos para seleccionar a los candidatos no permite esta posibilidad. Así que es muy importante que en el momento de hacer el test se tengan en cuenta algunos aspectos importantes para realizar la prueba en unas condiciones óptimas.

Consejos para un test de personalidad

  • Un test de personalidad no establece un tiempo máximo para ser respondido. Marca las respuestas sin apresurarte.
  • Lee bien las instrucciones que se incluyen al principio de la prueba antes de comenzar a responder.
  • Si realizas el test en grupo no te dejes influir por el posible ritmo de trabajo diferente de otro compañero.
  • La mecánica ideal para responder un test de personalidad es, primero leer bien la pregunta o el enunciado, entender lo que se dice y responder espontáneamente.
  • No dejes ninguna respuesta sin responder.
  • Ten en cuenta que las preguntas deben ser respondidas en un sentido general, no respondas en función de algo que te haya sucedido puntualmente.
  • No repases las respuestas marcadas, nunca es conveniente volver atrás para repasar lo que ya has respondido.
  • Responde con sinceridad.
  • Lee bien cada ítem prestando especial atención a las coletillas o al énfasis que se haga en el planteamiento de cada pregunta o enunciado.
  • En los test que ofrecen diferentes opciones de respuesta, donde se pueden ofrecer desde tres a cinco alternativas, no se debe abusar de la opción intermedia.

Un test de personalidad  es una prueba diagnóstica que requiere de un trabajo técnico muy exhaustivo para su elaboración y un estudio estadístico riguroso para que se pueda catalogar como válido y fiable. Dedícale la atención y la preparación necesaria para realizarlo adecuadamente.

Si te interesa este contenido, te mostramos más como: Encuentra el equilibrio emocional en pareja: «Nadie quiere estar con una persona depresiva, aprende cómo mantener una relación sólida.»