Actualidad sobre ludopatía.

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) ha editado una guía donde refleja las características del jugador, causas, tratamiento y hasta un test de autoevaluación para la ludopatía. Vamos a recoger aquí algunos conceptos de esta guía que ayudan a conocer mejor esta enfermedad.

Hay que hacer mención inicialmente a que la ludopatía es la primera adicción sin sustancia reconocida en el manual de referencia para el de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM V). Por tanto entender esa enfermedad solo como un vicio, como a veces ocurre en el entorno familiar o social de quien lo padece no es adecuado.

Las características que ayudan a diagnosticar esta enfermedad según el DSM V son las que exponemos a continuación:

1. Juego patológico problemático persistente y recurrente, que provoca un deterioro o malestarclínicamente significativo y se manifiesta porque el individuo presenta cuatro (o más) de lossiguientes criterios durante un período de 12 meses:
  2. Necesidad de apostar cantidades de dinero cada vez mayores para conseguir laexcitación deseada.
  3. Está nervioso o irritado cuando intenta reducir o abandonar el juego.
  4. Ha hecho esfuerzos repetidos para controlar, reducir o abandonar el juego, siempre sinéxito.
  5. A menudo tiene la mente ocupada en las apuestas (p. ej., reviviendo continuamentecon la imaginación experiencias de apuestas pasadas, condicionando o planificando supróxima apuesta, pensando en formas de conseguir dinero para apostar).
  6. A menudo apuesta cuando siente desasosiego (ej., desamparo, culpabilidad, ansiedad, depresión).
  7. Después de perder dinero en las apuestas, suele volver otro día para intentar ganar(“recuperar” las pérdidas).
  8. Miente para ocultar su grado de implicación en el juego.
  9. Ha puesto en peligro o ha perdido una relación importante, un empleo o una carreraacadémica o profesional a causa del juego.
  10. Cuenta con los demás para que le den dinero para aliviar su situación financiera desesperada provocada por el juego.
  11. Su comportamiento ante el juego no se explica mejor por un episodio maníaco.

En el caso de la ludopatía es importante que el paciente acepte la enfermedad, que asista a un centro especializado de tratamiento y que  reconozca todas las verdades que se han estado ocultando a su entorno familiar y social. Por último se requiere un esfuerzo para cumplir las normas que para el control del juego se le exijan, que pasan siempre por no jugar absolutamente nada.

Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a leer: Descubre cómo mantener una relación saludable: «Nadie quiere estar con una persona depresiva