5/5 - (1 voto)

La comprensión lectora.

La comprensión lectora se entiende como la interacción que el lector efectúa con el texto que está leyendo.

El nivel de comprensión lectora está directamente relacionado con las experiencias previas de cada persona, que le hace elaborar una imagen mental de lo que está captando a través de la decodificación e interpretación de los signos que configuran las letras y las palabras.

En términos prácticos se puede decir que el lector que ha comprendido un texto ha encontrado entre sus esquemas mentales previos a la lectura un espacio para que la nueva imagen formada tras ella pueda encajar y encontrar conexión con lo que previamente ya existía.

La lectura enriquece culturalmente porque aporta puntos de vista y opiniones diferentes a los que previamente tenemos. Se puede decir que cuando una persona comprende lo que lee está aprendiendo.

El objetivo fundamental de la  escuela es que el niño, desde temprana edad, pueda aprender a leer de forma comprensiva para que pueda aprender.

El ejemplo siguiente puede servir de ayuda para practicar esta capacidad:

Imagen comprension lectora

Tras la lectura comprensiva del texto, ahora puedes responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se sienten frecuentemente las personas deprimidas?
  2. ¿Cómo actúan los acompañantes al inicio de la enfermedad?
  3. ¿Qué ocurre en los acompañantes si al cabo de un tiempo no ha mejorado el paciente?
  4. ¿Qué es fundamental para que el paciente salga de la depresión?

 

Te recomendamos leer: Obtén consejos para apoyar a tus seres queridos: «Aprende por qué es crucial no dejar sola a una persona con depresión