4/5 - (1 voto)

La piromanía es una enfermedad que se basa en  la necesidad de tratar con fuego para liberarse de un malestar.

El proceso psicológico que la mantiene es similar al de cualquier otra conducta emitida y encaminada a liberar tensiones o ansiedades en quien tiene la necesidad de emitirla.

La piromanía está encuadrada en las patologías psiquiátricas basadas en la falta de control de los impulsos, pero hay pocos estudios sobre las causas que la originan aunque sí es conocido que es más frecuente en hombres que en mujeres.

También es cierto que afecta a personas que presentan carencias de algún tipo, por ejemplo sociales, con sentimientos de inferioridad o de baja autoestima y que puede hacer su aparición en la infancia o la adolescencia. Por ejemplo, niños que pasan horas o disfrutan jugando encendiendo cerillas o quemando papeles con el mechero puede ser un indicio de que desarrollen posteriormente este tipo de patología si además esto se asocia a conductas de aislamiento social.

Para determinar que una persona pueda ser diagnosticada de piromanía habrá que descartar otras causas, que en unos casos serán la producción de fuego por causa accidental o por una intencionalidad concreta, o también producto de la sintomatología producida por otra patología psiquiátrica, por ejemplo un trastorno bipolar o una demencia.

A nivel general el pirómano siente entusiasmo por todo lo que rodea al fuego y los profesionales que se dedican a ello,  al pirómano le genera liberación el hecho de iniciar un fuego y además le complace enormemente  la visión del mismo  y los resultados, a veces devastadores y trágicos del fuego. Ademásnunca siente malestar ni remordimiento por las consecuencias del mismo.

En caso de observar que algún niño o adolescente  disfruta jugando con  fuego o quemando pequeños objetos o papeles y que además se aísla socialmente, deberíamos buscar la valoración de un especialista psicólogo o psiquiatra, con el fin de que realice una evaluación adecuada para determinar o no la necesidad de tratamiento, que se basará fundamentalmente en enseñar técnicas de manejo de la ansiedad, del control de los impulsos y mejorar  su autoestima.

Te recomendamos leer el artículo: Gestiona las conversaciones difíciles con empatía: «Conoce las claves para discutir con respeto cuando convives con alguien que sufre depresión